martes, 18 de octubre de 2011

LA OTRA RUTA DEL TRANVÍA 28

Hace unos días Ignacio, que viene el próximo fin de semana desde A Coruña (España), me pidió un consejo sobre tiendas de muebles de la segunda mitad del siglo XX. Mi perdición: Procuro no pasar por delante de ellas, porque los riesgos son incuantificables. Otros compran moda, o se dan un homenaje gastronómico. Yo me puedo pasar una tarde con Isabel en Q-Arte y volver a casa con una lámpara que no me hacía ninguna falta, pero que queda preciosa en su nueva ubicación. Sobre todo vuelvo más feliz que una perdiz. Y he pasado una tarde estupenda.

Así que de regalo para Ignacio, una selección en la ruta del tranvía 28. Mejor ir sin coche, lo que compres puedes volver a buscarlo al día siguiente... o te lo mandan a España... o lo mismo te lo acercan!

A Barbacá. Es la cueva de Alí-Babá. Puedes encontrar desde un altar del siglo XV hasta un depósito de combustible de un avión de los años 50. Todo vale. El espacio que ocupa es precioso. El dueño habla por los codos y hay que regatearle sin piedad (está enamorado de la princesa Letizia... sí Letizia Ortiz de Borbón!). Si pagas en efectivo tienes buenos descuentos. A mi no me gusta cómo restaura las cosas, tiene la manía de dejar todo con un brillo que le quita la pátina del tiempo. En casa hay un par de piezas maravillosas que conseguí comprar antes de que las restaurara. Está abierto de 11h00 a 19h00 de lunes a viernes (con parada para comer, según clientes haya en la tienda) y el sábado por la mañana, de 10h00 a 14h00. Calçada de São Francisco 1 (esquina Rua Victor Cordon). Tel. 00351 213423652. Cuando el tranvía sube de Baixa hacia el Chiado, en una curva muy pronunciada, a la derecha.

Zeppelin Vintage. Buena selección de piezas nórdicas y de los años 60-70. Muy buen estado de conservación. Más cara que las otras, aunque nada que ver con los precios de los mismos objetos en otras capitales europeas. Rua da Rosa, 40. Tel. 00351 213437299. Abre de lunes a sábado de 12h00 a 20h00. Al pasar el largo Camões, la siguiente parada de tranvía, a la derecha sube la Rua da Rosa, está en la 2a manzana a la derecha.

Por-táctil. Es una tienda pequeña con cosas preciosas, escondida en un rinconcito de una calle estrecha. Ha estado cerrada mucho tiempo pero por suerte han vuelto a abrir. Todo es bonito: mesas, aparadores, sillas, lámparas, jarrones,... y a precios razonables. Beco da Rosa 2c/2d. Abre de lunes a sábado de 14h00 a 19h00. Al pasar el Bairro Alto, cuando el tranvía se mete por una calle más estrecha (Poiais São Bento), esta tienda está en un callejón a la derecha dos manzanas antes de llegar al Parlamento.

Q-Arte. Es mi sitio favorito. La dueña es una arquitecta encantadora de mediana edad que por las tardes se entretiene con este pequeño lugar secreto "la tienda me sirve de excusa para viajar a buscar piezas". Deliciosa, te apetecería colocarla sentada en el salón de tu casa junto a alguna de sus piezas. Está en Campo d e Ourique. Rua Teniente Ferreira Durao 22A. Tel. 00351 963564692. Isabel Beja además de un buen gusto increíble, tiene lámparas preciosas, cristal maravilloso, y normalmente sillones que te quieres llevar sin pensarlo. En casa hay unas cuantas mesitas auxiliares suyas, todas muy especiales, y ese maravilloso jarrón esférico del salón, y la mano de cristal de la terraza, y el porta-retratos de Lola,... uff, esta tienda y su dueña son mi debilidad. Al final del recorrido del 28, en Campo de Ourique. Suele abrir de 15h00 a 19h00, pero siempre es mejor llamarla primero, ya que es una actividad lúdica para ella, y a veces está de viaje.

Y por supuesto en el otro extremo de la ruta del 28, está la magnífica Féria de Ladra, reservada para los martes y los sábados, llegando alrededor de las 9 de la mañana (antes hay muchos que no han llegado). Entrando por el Arco de São Vicente (una visita al monasterio es muy recomendable), antes del mercado hay una plaza con muchos puestos. Todo revuelto. A la derecha hay un tipo con muchos azulejos buenos, a la izquierda hay un tipo con bigote y con gafas en una furgoneta con objetos decorativos preciosos.


También hay mucha morralla, pero se encuentran algunos tesoros. El mercado es una estructura de hierro con poco en el interior (ahora hay un proyecto de gastronomía a punto de arrancar) y tiendas en la parte exterior. En el lateral izquierdo hay algunas tiendas de muebles. Hacia la mitad hay una señora de unos 50 años, con cara de buena persona, que a mi me encanta, Maria Lurdes. Le he comprado bastantes cosas. La última adquisición ha sido un sofá danés de los 60, en palisandro muy bonito y a buen precio. Un poco más abajo, la penúltima tienda tiene objetos muy raros y curiosos (mapas de Lisboa los 50, revistas, juguetes, maniquís...).


En la otra cara del mercado las dos tiendas más interesantes son "Amasso" de la ceramista Sara Guerreiro, con una buena selección de ceramistas portugueses (Fernando Sarmento, Helena Abrantes, Martín Santa Rita,...) en el nr. 21, y una joyería muy chula "Cyan" en el nr 17, que es el taller de Maria Ana Peres, con piezas suyas y de Inês Telles, escondidas en muebles de madera preciosos. Después del mercado hay una placita con un totus revolutus curioso, a su izquierda hay varios puestos interesantes pegados a la verja del jardín de Santa Clara (el jardín tiene un kiosco para tomar algo muy agradable "Clara Clara").


A la derecha del jardín hay una bajada con muchas porquerías y un puesto de música contemporánea delicioso (a la izquierda). Al llegar abajo hay varios sitios interesantes: en la callecita que bordea el jardín, a la izquierda, está siempre Jose, un tipo encantador que suele tener lámparas bonitas, algunos sillones, y objetos curiosos (hoy tenía letras muy chulas).


En la siguiente callecita (de frente según bajas) en el lado de la izquierda está una de mis favoritas de la feria, una portuguesa simpatiquísima, con una mezcla muy curiosa de cosas raras y bonitas. En el espacio central hay que tener cuidado con donde se pisa, y con lo que se deja de ver, pues a veces hay tesoros escondidos en los rincones más insospechados. En la parte derecha de esta zona, frente al edificio del economato militar, suele haber un puesto de lámparas bastante curioso.

Y el mejor ramate de la faena, cómo no, es una buena comida en la siguiente parada del 28:
en el Largo de Graça, en O Piteu, que está abierto hasta las 15h00
esperándonos a todos con los tesoros encontrados (00351 218871067)
para disfrutar de unas deliciosas "Ameixõas à Bulhao Pato"

1 comentario:

mariaenlisboa dijo...

Zeppelin ha cerrado. Parece ser que siguen vendiendo on-line, pero la tienda ha desaparecido. Una pena :(